EL
GURÚ DE LA IRA
Este es un breve perfil del periodista deportivo Horacio Pagani en su paso por las pantallas de tv y su meteórico ascenso en el universo mediático de YouTube y Twitter.
Este es un breve perfil del periodista deportivo Horacio Pagani en su paso por las pantallas de tv y su meteórico ascenso en el universo mediático de YouTube y Twitter.
Horacio Pagani es un reconocido periodista argentino, su
hoja de vida está plagada de importantes logros: ha escrito en el diario Clarín durante los últimos 50 años sobre
fútbol y boxeo, fue el primero en publicar una nota de Diego Maradona a sus 16 años, la ya legendaria “Un sueño de
barrilete” (1976), escribió para la revista El Gráfico entre 1969 y 1975, también ha publicado “El fútbol que le gusta a la gente”
(2006), “El verdadero fútbol que le gusta
a la gente” (2008), un audiolibro disponible en I tunes titulado “Pagani
Ilustrado, Volumen 1” y “Seis viajes a la luna” (2016), un libro de
anécdotas y testimonios durante sus viajes como enviado especial a lo largo del
mundo que como lo dice el título en miles de kilómetros volados equivalen a
seis viajes ida y vuelta a la luna. Amante
del tango y los agüeros. No obstante, Horacio Pagani (el periodista), no es
famoso por lo mencionado.
Desde su llegada en 2002 a la pantalla chica como
comentarista invitado para luego ser analista de fútbol en el programa de la
tarde “Estudio Fútbol” del canal
deportivo TyC Sports, Pagani supo
imprimir en sus intervenciones un estilo muy personal, es decir, de la tensa
calma respecto a la opinión de sus compañeros hasta la ira más galopante,
espontánea e infinita en un lapso de 60 segundos. A partir de allí las
actuaciones y la presencia de Pagani han desfilado sin descanso por todos los
programas de archivo y de variedades como Benditatv, Duro de Domar, Show Match, Almorzando con Mirtha Legrand y los noticieros
de cable entre muchos otros. Allí
nació una leyenda mediática que con el paso de los minutos al aire sufrió una
interesante metamorfosis y pasó de ser la semblanza de un ser tomado por la ira
a la de un caricaturesco y folclórico e inofensivo representante del viejo carácter porteño y de
arrabal. Es decir, un cascarrabias simpático al que hay que provocar para que
saque una de sus clásicas rabietas y por ende impulse el rating, las carcajadas
y la atención tan alta como sea posible.
La tendencia ya manifiesta del amarillismo en cada uno de
los más diversos programas y contenidos de la televisión argentina es una marca
registrada, para lo cual la “dinámica dialéctica” del grito y el improperio de
Pagani ha sido un oasis para que los productores de tv lo usen sin descanso en aras de impulsar el rating
de contenidos no solo de fútbol sino de programas de variedades, chismes,
humor, salud, etc. Esto ha transformado a Pagani y su ira en un lugar habitual
del mundo mediático argento. Pagani habla tan en serio, es tan extremadamente
enfático y dogmático en sus posturas (muchas de ellas absurdas y anquilosadas)
que genera mucha gracia al esforzarse en convencer y al frustrarse al no lograr
hacerlo a sus contradictores que ya saben que puntos tocar para que el viejo
cascarrabias explote.
El dogmatismo de Pagani descansa y se alimenta de “Fútbol, dinámica de lo impensado”
(1967), un famoso libro del periodista cordobés Dante Panzeri, del que podemos
decir que es una oda más bien romántica al fútbol entendido como algo contrario
al espectáculo de masas, al intelectualismo, a la mercadotecnia, la táctica, la
preparación física, la estrategia. En otras palabras, el fútbol se define y se
desarrolla para Panzeri por el arte de lo imprevisto, por el talento
incapturable e inexplicable de los jugadores.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE HORACIO PAGANI
-
I. El fútbol es como decía Panzeri : “dinámica
de lo impensado”
-
II. Un Xavi más un Iniesta hacen un Riquelme. Juan
Román Riquelme es el mejor jugador del mundo conceptualmente hablando
-
III.
Los técnicos de fútbol se dividen entre
tacticistas (Bilardistas) y conceptualistas (Menotistas). “Conceptualista
es un DT que prioriza a los jugadores sobre el sistema a utilizar. Tacticista
es quien prioriza la táctica sobre la importancia del futbolista. Yo me
encolumno con los conceptualistas”.
- IV.
Marcelo Bielsa es un técnico perdedor
“marketinero” y “vendedor de humo” y fracasó
en el mundial de Korea & Japón 2002 por no llevar a Riquelme al mundial.
-
V.
Josep Guardiola aprendió lo que sabe de
fútbol de sus conversaciones con Cesar Luis Menotti
- VI.
El mejor cantante de tango de la historia se
llama Roberto Goyeneche
- VII.
En una mesa no deben estar sentados 13
hombres , si lo están se debe lanzar una cebolla debajo de la mesa
- VIII.
Diego Maradona es el mejor jugador de fútbol
de la historia y ganó el mundial de México
86 solo.
- IX.
Lionel Messi no gambetea, solo corre con el
balón y cambia de dirección frente a los
contrarios, Messi no pisa el balón.
-
X.
“Amo el fútbol y el Boxeo porque son hijos de
la pobreza… el mejor boxeador técnicamente que vi en mi vida fue Gustavo Ballas”.
En los múltiples compilados y video-reacciones sobre
Pagani en YouTube podemos encontrar
desde bloopers, stand up comedy, amenazas en vivo hacia sus compañeros de
debate diciéndoles que desea estar armado para intervenir en el programa,
anécdotas sexuales, el uso del Viagra, improperios de todo tipo hacia
personajes del fútbol como Marcelo Bielsa, el VAR, la táctica y estrategia en
el fútbol, los entrenamientos, las jugadas trabajadas, hasta halagos
desmesurados para su amigo Alfio “coco” Basile, Cesar Luis Menotti y por
supuesto para su gran ídolo: Juan Román Riquelme (con quien protagonizó un
video clip para Pepsi). Pero en todos ellos es imposible no reír hasta el
cansancio y porque no, entretenerse. Mientras me rio viendo las rabietas de
Pagani pienso en que este personaje bien podría asemejarse al ya clásico Alonso
Quijano en su personificación de Don Quijote de la Mancha, hay mucho de quijotesco
en sus acciones y palabras, desde la añoranza de un mundo que ya no existe
hasta la lucha encarnizada de darle sentido a su realidad todo esto bajo la
atenta burla y divertimento de quienes lo vemos, su paranoia, su efusividad, su sufrimiento y
su santa ira es un rentable producto mediático, es la transmutación de la
amenaza hecha disparate, de la domesticación de un impulso de un ser que al no
lograr contener ni controlar su ira la volvió parte de su sello personal y de
su trabajo.
Pagani a sus 76 años y luego de dos operaciones de
corazón y una terapia de psicoanálisis transmitida por tv, es consciente de su
impacto en las audiencias y en la gente del fútbol y no es una sorpresa
que produzca contenidos alternos a su versión tv, estos son: un Podcast llamado “Pagani Fútbol Tango” y un Blog en YouTube
para contar anécdotas llamado “Monólogos de Horacio Pagani”, además de su exitosa y polémica cuenta de Twitter. Todos estos
contenidos con un inconfundible y divertido estilo anclado a un discurso
anacrónico propio de un hombre del siglo XX que se niega a aceptar las acciones
y contradicciones de la postmodernidad pero que en su negación también hace
parte de ella de manera activa y consiente.
La aparición de un personaje como Pagani, entre otros tantos[1], de manera colateral también nos invita como vecinos a modificar varios de los mitos que se han posicionado respecto a la imagen que hemos construido del sur del continente y de sus habitantes. La imagen almidonada de comienzos del siglo XX sobre el porteño y el argentino ha claudicado para mostrarnos facetas mucho más interesantes y variopintas donde podemos ver paralelos y códigos culturales comunes que dentro del mestizaje entendido y practicado en su sentido más amplio seguramente evitara hacernos caer en los lugares comunes y en los desagradables y anacrónicos estereotipos que aún persisten en gran parte de nuestro imaginario respecto de nuestro “rezagado” lugar dentro del “mundo desarrollado”.
[1] Podemos
mencionar en este aparte a Ricardo Iorio, Hugo "el loco" Gatti, el "Tano" Pasman y todos los personajes del
humorista Diego Capusotto, entre muchos otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario